miércoles, 26 de diciembre de 2012

Artículo interesante

Para finalizar, considero interesante añadir algunos de los argumentos encontrados en un artículo titulado "La importancia de trabajar las TICS en Educación Infantil a través de métodos como la "Webquest", recuperado de Pixet-Bit. Revista de Medios y Educación, donde Aguilar, V y Cuesta, H, nos facilitan el concepto de este novedoso medio tecnológico y además los beneficios que aporta a nivel educativo.

En primer lugar la idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) por Bernie Dodge y Tom March. Las webquest se diseñan con la previa selección de recursos, llevada a cabo por el docente, centrando la actividad en el uso de la información más que en la búsqueda, para fomentar habilidades de uso y manejo de la misma.

Las webques, se tratan de un modelo de aprendizaje simple y rico para propiciar el uso de Internet entre los alumnos, basado en el aprendizaje cooperativo y  en  procesos de investigación para aprender y fomentar en los niños el gusto por aprender cosas nuevas y buscar información sobre lo que les interese o no entiendan. Ente los aspectos positivos que posee este medio, se pueden señalar, la potencialización del pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. En la actualidad, contamos con más de 20.000 Webquests, presentadas como propuestas de educadores de muchos países (EEUU,Canadá,Islandia,Australia,Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda y España, entre otros).

Por consiguiente, es imprescindible añadir de que están formadas estas webs. Constan de:
-Introducción: se presenta la actividad de una manera divertida y atractiva, para fomentar el interés y la motivación del niño por realizarla.
-Tarea: en este apartado se le propociona al niño la información detallada de lo que tendrá que haber conseguido, tras haber finalizado el ejercicio.
-Proceso: en este se le explica paso por paso, en qué consiste la actividad.
-Recursos: se pone a disposición del niño toda clase de recursos, ya sea una enciclopedia, un sofware educativo, etc. que le permita llegar al alumno a la información.
-Evaluación: incluye una explicación de cómo se evalúan las tareas, dependiendo del nivel del alumno, y del tipo de actividad.

Por último, decir que este artículo y en especial, el saber de este recurso, me parece una herramienta muy útil como futura docente, espero que para vosotros también lo sea. 
Aprovecho mi última entrada, para desearos a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

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