Continuando con el transcurso del presente blog, vamos a añadir la primera entrada del segundo cuatrimestre, ésta se basa en los tres tipos de educación que disponemos actualmente, y por tanto las tres vías a las que podemos optar como futuros docentes.
La primera es la institución pública; a la que se accede al puesto de trabajo a través de la bolsa pública o por oposiciones.
La segunda vía son los colegios concertados: a los que se accede sin el requisito de opositar, ya que se rige el derecho de contratación.
La tercera opción son los centros privado: estos siguen las mismas pautas o requisitos que los colegios concertados, a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Por otro lado, según argumenta nuestra profesora en la clase magistral, los centros de formación e innovación de profesores, o los llamados CEFIRE, ya no funcionan, puesto que los profesores actualmente deben de disponer de una formación base para acceder al puesto de trabajo, por ejemplo; el B1 de Inglés y en estos momentos, el B2, un nivel superior que el anterior. Pues, desde dicha formación deben de ir reciclándose a través de cursos de formación externos, e individuales. Realizar estos cursos no es obligatorio, pero siempre va a ser beneficioso para el profesor, porque son puntos a su favor para acceder a un puesto superior, aunque ésto era lo que se daba anteriormente, hoy día en época de crisis, los cursos mayoritariamente sirven para aumentar la formación del profesor y para mejorar su forma de enseñar, etc.
Las excursiones también fomentan el obtener puntos ya sea para ascender o para aumentos de sueldo, aunque siempre están a elección del profesor el querer realizarlas, puesto que no son obligatorias.
También existe la formación gratuita virtual para profesores, a través de la pág. INTEF que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, y en la cual aparecen congresos de formación de libre elección.
Por último es importante hacer mención de un hecho del que siempre se ha hablado, que es el de si los maestros trabajan el mes de julio o no, respecto a esto, decir que en la institución pública es una opción personal, mientras que en las escuelas concertadas y privadas normalmente se trabaja en dicho mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario