viernes, 21 de diciembre de 2012

La capacidad de analizar los recursos siendo maestros

De la serie de argumentos expuestos por nuestra profesora el día 23/11/12, podemos señalar una serie de recursos ha tener en cuenta como docentes.

-Interactividad: es la comunicación de acción y respuesta que existe cuando se da una comunicación entre el medio digital y el usuario. Las pizarras digitales, los ordenadores, etc son algunos recursos comunicadores utilizados, entre otros.
Según el objetivo que se quiera alcanzar con el recurso, y atendiendo a la edad de los niños, se elegirán los recursos teniendo en cuenta diferentes grados de interactividad.

      Nivel 1: los recursos que poseen este nivel son los que solo tienen una posibilidad de acción y la respuesta siempre es la misma.
      
     Nivel 2: los recursos de nivel 2, tienen más opciones, pero éstas son cerradas, es decir, no se puede modificar nada.

      Nivel 3: está disponible en un recurso abierto, en cuyas opciones el usuario puede intervenir, y modificar. Por ejemplo: una wiki, un blog, etc.

     Nivel 4: en este recurso mediante una página en blanco, se puede crear cualquier cosa, según los criterios y gustos del usuario.

Bajo mi punto de vista, es muy útil disponer de tantas opciones integradas en los recursos que vamos a utilizar con los niños, ya que ésto nos permite tener una diversidad de acciones, y adaptar cada uno de los recursos según la edad del niño, los conocimientos, etc. Por ello es necesario conocer los niveles de interactividad, para predecir si la herramienta va a beneficiar al niño, o por el contrario no va a ser de utilidad para su desarrollo integral.



-Usabilidad: es la información que ofrece un recurso en torno a cómo lo tienes que utilizar. Lo usable que es un recurso, está relacionado con lo intuitivo que sea un usuario. Si el recurso es fácil de usar, por ejemplo "picassa", la usabilidad será alta, por el contrario, si el usuario tiene que invertir mucho tiempo en aprender a manejarlo, la usabilidad será baja. Con respecto a este hecho, cada vez los programas son más fáciles de usar, para que de esta manera proporcionen más usabilidad. Ésto es lo que les interesa a las empresas hoy día, que se vendan mejor y necesiten menos mantenimiento. En resumidas cuentas, se puede decir que cada vez la gente posee más formación en informática y somo más hábiles en el manejo de programas informáticos. A consecuencia de ésto cada vez somos más intuitivos, de ahí el ejemplo de comprar un movil y no leer el libro de instrucciones.


-Accesibilidad: es la posibilidad de modificarse que ofrece un recurso para poder adaptarse a  las NEE que pueda tener cualquier persona. Si la accesibilidad en los recursos no existiera, las personas con NEE no podrían acceder a la red, manejar los ordenadores, ni cualquier dispositivo   informático, ésto ha sido una avance muy beneficioso para la sociedad. La accesibilidad se suele dar mediante atajos de teclado.



-Navegación: es la representación gráfica de los itinerarios que los usuarios pueden escoger, tales como; navegación en línea, la cual se da de forma lineal, y navegación en estrella, en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

-Interfaz: es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso y el usuario, por ejemplo; ventanas, flechas, iconos, cursores, etc. Tiene como objetivo simplificar, y facilitarnos el uso de las tecnologías. Como en el caso de los móviles, en los cuales se usan los dedos de ratón. 
Si observamos la interfaz del primer sistema operativo, como Window, la diferencia en torno a la interfaz que posee ahora el Window 8 es, muy diferente, más cómoda, atractiva, rápida, etc.


-Inmersión: es la capacidad que tiene un recurso de sacar al usuario de la realidad e introducirlo en él. El grado más alto de inmersión es la realidad virtual. La capacidad de inmersión anula los estímulos de la persona y la introduce, por ejemplo, en un juego, tal como el Counter Strike.
Una puntualización importante, es la capacidad de inmersión que tienen los niños, son capaces de creer completamente en lo que están jugando, en las animaciones que hayan, en los personajes, etc. Ésto debe de ser, según mi punto de vista, por la gran imaginación y creatividad que tienen los niños.




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