miércoles, 26 de diciembre de 2012

La identificación de corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje.

La última clase teórica del presente cuatrimestre, se basó en la identificación de corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje. En estas corrientes están presentes tres enfoques; el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.

Según los conductistas todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas, dirigidos a entender cómo se mantienen los diferentes tipos de conducta. Skinner probó a través de un experimento la respuesta que proporciona un estímulo. El experimento se basaba en dar de comer a una paloma mediante una rendija, cada 12 o 15 segundos, con ésto Skinner observó que tras ciertos ensayos, la paloma mostraba conductas repetitivas, es decir, la comida había reforzado alguna conducta emitida aleatoriamente por la paloma en algún momento, y de esta manera este animal había aprendido que dicha conducta era la causante de la aparición de la comida.
En el entorno educativo, se utiliza mucho este tipo de condicionamiento como refuerzo positivo para los niños o en forma de premio, por ejemplo; poner un gomed en la frente al niño/s que se ha portado bien en clase.
Watson, importante autor conductista, realizó otros experimentos, pero en vez de ser con animales, se llevaron a cabo con niños, en los que muestra animales por ejemplo, una rata, y al mismo tiempo un sonido espeluznante, provocando miedo en el niño, cada vez que esta cerca de dicho animal. Su objetivo es condicionar miedos y traumas, y así contrastar sus teorías.

*Cognitivismo:
En primer lugar, el Cognitivismo es una corriente de la psicología que se centra en el estudio de los procesos de la mente relacionados con el conocimiento. Según argumenta Piaget, cuanto más alto es el instinto de un ser, más baja es su capacidad de aprender. Con respecto a esto, apoyándonos en la clase magistral sobre este tema, los seres humanos tenemos conductas instintivas, pero también la capacidad de inhibirlas, es decir podemos desarrollar cualquier capacidad cognitiva, ya que podemos estimular los pensamientos cognitivos. Como argumento añadido, es importante decir que además de estimular los pensamientos cognitivos, podemos reflexionar; dicha característica es lo que nos diferencia de los animales.
Para fomentar y estimular los pensamientos cognitivos de los niños y la capacidad de reflexión, es muy positivo que jueguen con puzzles tradicionales o puzzles interactivos. Desde mi punto de vista, los puzzles interactivos son más atractivos y divertidos para ellos, ya que pueden contar con música, felicitaciones cuando lo hacen bien, etc. y por tanto todo esto, es mucho más motivador para los niños.
Tal y como señala Albert Bandura en torno a la idea de estimular los pensamientos cognitivos de las personas, ésto puede provocar la manipulación de la persona estimuladora en sujeto pasivo, ya que según él, el sujeto estimulador está inculcando al receptor lo que él quiere que sepa y por tanto que piense. Con respecto a la opinión de Bandura, puedo decir basándome en el ámbito educativo como futura docente, que para ser buenos profesores debemos de transmitir los contenidos y nuestros conocimientos a los niños siempre adoptando una postura neutra y correcta, para que nuestras opiniones o acciones no influyan en su desarrollo, sobre todo moralmente, deben de influir, por tanto, de manera positiva en todos los aspectos.

*Constructivismo:
Volviendo a los argumentos expuestos por Piaget, autor significativamente importante entre el Cognitivismo y el Constructivismo, se puede extraer la idea de construir los aprendizajes adquiridos mediante la estimulación cognitiva, es decir, podemos seguir construyendo conocimientos a partir de los aprendizajes que el niño ya tenga integrados.
Haciendo referencia a la teoría de Piaget, considero que sería muy beneficioso ponerla en práctica, ya que se potenciaría en mayor medida el desarrollo cognitivo del niño. Y por otra parte al seguir construyendo los aprendizajes a partir de los ya aprendidos por el niño, éste no se aburriría, porque todo lo que el profesor le enseñara sería nuevo para él, y por tanto el aprendizaje sería mucho más motivador para el pequeño. Por último, la comunicación entre alumno- profesor sería siempre bidireccional, es decir, se da una interacción continua y activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario