miércoles, 17 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas del uso de las tecnologías en las aulas

Otro de los ámbitos comentados en las clases magistrales de nuestra profesora, son las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías en estos tiempos. Por ello, se ha hecho una clasificación en columnas de los usos positivos para la sociedad y los negativos.

VENTAJAS: Las tecnologías fortalecen el pensamiento natural del ser humano, por hipervínculos, es decir ayudan a activar las diferentes áreas del cerebro. Ésto facilita la asimilación de conocimientos, ya que todas las partes están interconectadas entre sí, así mismo procura que al unir conocimientos ya existentes se creen otros nuevos.
Mediante el avance nombrado anteriormente, logramos que gracias a las tecnologías, se conozca otras formas de aprender, que no sean las tradicionales de forma secuenciada, lineal y mediante la repetición.
Las TICS son motivadoras porque ofrecen numerosos recursos de novedad, así mismo facilitan la interactividad.
Al igual favorecen el pensamiento divergente y natural del ser humano, y son un recurso valioso y necesario para los ANEE.

Por otro lado, se crea el background informático, es decir, mediante la utilización de las tecnologías, despertamos la capacidad intuitiva de cada persona, la curiosidad y la motivación. Ésto hace que no necesitemos un libro de instrucciones para utilizar un programa informático, un teléfono móvil nuevo, etc.



DESVENTAJAS: Se puede caer en el abuso de las tecnologías, pasando a ser un vicio para las personas, lo que provoca que se pierdan las relaciones sociales físicas.
Son caras, en especial cuando se trata de roturas; la mayoría de veces conviene comprar un aparato nuevo.
Pueden provocar la cultura del no esfuerzo, es decir, que las personas al saber que todo lo que necesitan lo tienen en Internet, no se molestan en buscarlo, tanto en libros como en Internet. La cuestión de ésto es que debemos aprovechar los recursos que tenemos, aún sabiéndolo que están ahí, tomarnos la molestia de buscarlos, de esa manera no se caerá en el error del no esfuerzo.

Otro de los inconvenientes es que se pierde la costumbre de escribir a mano, es decir,disminuye la psicomotricidad fina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario