sábado, 20 de octubre de 2012

Cómo actúan las TICS en el aula de Educación Infantil

1. EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS APOYADOS EN LAS TICS. Cuando un docente cambia de modelo tecnológico, por ejemplo: de la pizarra tradicional a la pizarra digital. Ésto tiene una serie de consecuencias positivas o negativas.

Ventajas
-Ahorro de tiempo.
-Ordenación y limpieza.
-Renovación de las metodologías docentes.

Desventajas
-No supone un cambio metodológico.
-No promueve en el alumno el uso de las TICS.
-Fuente de distracción.

2. INICIACIÓN AL USO DE LAS TICS, es un entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías para evitar el método de aprendizaje tradicional, caracterizado por ser repetitivo. Por ejemplo: el método de asimilación de los verbos en Inglés era por medio de la memorización y la repetición. Ésto es lo que se pretende cambiar con la utilización de las TICS en el aula.

Ventajas
-Adquisición de competencias en el uso de esa herramienta.
-Aprendizaje significativo.
-Aumento del autoestima profesional.
-Motivación por parte del alumnado.

Desventajas
-Con la repetición y el entrenamiento para conseguir las competencias, no se alcanza el aprendizaje significativo.

3.APRENDIZAJE MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Ventajas
-No se tiene por qué aprender a utilizar un programa, ya que son intuitivos y con el manejo se sabe lo que hay que hacer.
-Son motivadores e interactivos.
-Promueve el uso de las TICS.
-Propio ritmo y capacidad de cada persona.

Desventajas
-Se puede caer en el abuso.
-No se promueve la reflexión, ni la creatividad.
-Con la no utilización de dichos programas, el niño sí aprende pero no desarrolla la creatividad.

4-APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN, UTILIZANDO LAS TICS COMO RECURSO.

-La metodología de aprendizaje se da a través del trabajo por proyectos, es decir el no utilizar libros de una editorial para programar las clases,y si acaso usarla para consultas o apoyo. Dado que el trabajo por proyectos supone aprender contenidos que surgen espontáneamente, de manera que el profesor es el que moldea dichos contenidos en una dirección u otra, para promover en los niños la curiosidad, creatividad, etc. Además el trabajar por proyectos es muy beneficioso porque las adaptaciones que se tenga que hacer a un ACNEE van a ser más específicas y personales, que las que aparezcan en las editoriales.

-Los profesores deben ser innovadores, y necesitan renovarse continuamente para disponer de una fuente inagotable de recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario