martes, 2 de octubre de 2012

Tres momentos en los que la tecnología cambia y afecta a la sociedad

En nuestra clase teórica hemos tratado el proceso histórico de las TICS por ello cabe decir en primer lugar que, si la tecnología tiene un impacto directo en la sociedad, tenemos que saber cómo afecta y cuáles son sus causas y consecuencias.

*El Fordismo comienza en la revolución industrial de 1910 hasta 1960, en el siglo XX. Es un modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Lo que pretendía este empresario es que las tecnologías fueran para todos, es decir, crear un producto estándar,que lo pudiera consumir todo el mundo. Por el hecho de que antiguamente solo utilizaba las tecnologías la gente de élite, por ser de elevado coste adquisitivo. 
En el mundo laboral se produjo un cambio; aparecieron grandes empresas, en las fábricas había más gente trabajando en cadena, es decir, el lanzamiento del producto permitió crear más puestos de trabajo y como consecuencia el proletariado subió de estatus y se convirtió en clase media. El trabajador del Fordismo se especializa en una sola fase de la cadena de producción, por tanto aumenta sus conocimientos con respecto al producto que fabrica. Ésto significó una serie de transformaciones sociales y culturales, así como una serie de necesidades de consumo entre la población.
Los obreros estaban sindicalizados, por eso pudieron hacer frente a las opresiones capitalistas, acabando con el monopolio de trabajo.


 
Como información extra me parece relevante la historia que aparece en la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, ya que de manera cómica nos muestra la forma de vida y las características de la sociedad de inicios del siglo XX, justo después de la revolución industrial.


*El Postfordismo o Toyotismo desde 1970 a 1990.Fue un pilar fundamental en el sistema de producción industrial japonés y coreano. 
Se basa en la creación de diferentes gamas de un mismo producto (gama media o alta), a diferencia del Fordismo que se centra en la fabricación de un mismo producto para todos.
El Toyotismo se caracteriza por la creación del multiproducto. Al aparecer la  investigación en la industria, se añade a la producción el conocimiento de (I+d+i). Entonces toman en consideración la idea de mejorar e innovar los productos, la cual crea una trampa para la sociedad consumista. 
Sobre dicha trampa se puede decir que es la misma que utilizan hoy día en el mundo de la tecnología, es decir, fabrican tantas gamas y cada una mejor que la otra, que a la gente no le da tiempo a disfrutar de ellas porque en poco tiempo sienten el deseo de comprar el siguiente modelo con más aplicaciones, nuevo diseño, etc. Esto sucede en gran medida con los "I Phones", las televisiones de LCD, los ordenadores portátiles, etc.
En el Postfordismo también aparecen trabajadores polivalentes, es decir, tienen la capacidad de desempeñar trabajos diferentes al suyo. Y los roles dentro de la empresa. Como atribución importante en el campo laboral se da la feminización de la fuerza de trabajo.




*Sociedad de la información y el conocimiento de 1990 hasta la actualidad. En primer lugar los primeros ordenadores aparecieron en los años 70, en una base militar, ahora bien, con la democratización de los ordenadores, aparece la sociedad de la información y del conocimiento. Actualmente es la sociedad de la red, es decir, nos permite satisfacer las necesidades sociales y culturales, mediante las redes sociales, etc. Ya que la sociedad de la información hace referencia a la capacidad de almacenar cada vez más información en los ordenadores, en servidores mundiales, etc. Y transmitirla más rápido. Por otro lado la sociedad del conocimiento es la capacidad que tienen las personas de aprovechar dicha información.
Además el valor de las ideas es lo que más se valora en la sociedad de la información y el conocimiento, no como antiguamente que se apreciaba en mayor proporción la capacidad de trabajo de las personas, y como consecuencia tiene un precio adquisitivo, es decir, las ideas se compran y se venden.
Actualmente el que una persona adquiera una serie de conocimientos que pocos o nadie los posea es lo más valioso en el mundo laboral, ya que esas ideas pueden generar mucho dinero, tal es el ejemplo del creador de "Facebook" Marck Elliot Zuckerberg, convertido  en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.

Zygmun Bauman es el precursor del concepto de "modernidad líquida" refiriéndose a que vivimos en un mundo cambiante, a diferencia de la sociedad estática de antes, en la que todo se mantenía igual. Por ello debemos ser flexibles para adaptarnos a los cambios que se producen en nuestra socialización, de lo contrario la persona se convierte en un/a analfabeto/a digital.
Según este autor en la sociedad actual contamos con un "buffé libre" de información, ya que todo lo que queramos saber lo podemos encontrar tanto en libros como en internet (en mayor medida). Esto puede traer como contrapartida que la gente piense que lo tiene todo sin esfuerzo, pero aun teniendo esa serie de recursos lo gratificante y eficaz, es tener curiosidad por aprender cosas y generarnos nosotros mismos el conocimiento.

En torno a los niños, el tener de todo (música, información, videojuegos, etc.) crea  tolerancia al aburrimiento. Por eso hay que fomentar en ellos una capacidad de búsqueda autónoma del conocimiento, de reflexión, de capacidad crítica, etc.


Seguidamente me parecen interesantes las reflexiones que aparecen en el siguiente documental de la Sociedad del conocimiento y la tecnología aplicado a la educación, como información complementaria a los argumentos expuestos por nuestra profesora en clase.

El cual introduce que tras el auge de las TIC, se está desarrollando especialmente en los niños, la capacidad de abstracción, de experimentación y de trabajo en equipo, entre otros. Éste es nuestro deber como futuros docentes lograr una educación basada en estos principios, así como luchar contra la competitividad y el individualismo



                           

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