miércoles, 3 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

En otra de las clases teóricas con nuestra profesora Alicia Zubiarrain, hemos descubierto que el conocimiento tiene un valor en el mercado y podemos comercializar con él. El acceso al conocimiento es fundamental para la sociedad del conocimiento. Y por ello es preciso señalar que tenemos el privilegio de poseer innumerables vías de acceso a la información y el conocimiento, a través de internet sobretodo. Por ello las personas que no tienen una red se encuentran en desventaja con el resto de la sociedad, por ejemplo: el proceso de buscar la información en internet es más rápido que en un libro, etc.

->La brecha digital son las diferencias que se establecen entre las personas, los colectivos o los grupos que tienen acceso a la información y los que no la tienen. La brecha digital perpetúa la brecha social y la económica.
La tecnología digital y el acceso al conocimiento puede suponer una revolución social para que las clases marginales dejaran de serlo.


-> La inclusión digital se basa en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario; a favorecer la socialización. Para que dicha inclusión se lleve a cabo es necesario disponer, además de un ordenador con acceso a internet, el dominio de esta tecnología.
En el mundo hay 7000 millones de personas, 2000 millones tienen acceso a internet.


-> La alfabetización digital es lo que debemos hacer los maestros para conseguir la inclusión digital y evitar la brecha digital.
La diferencia que existe entre las personas que utilizan las TIC y las que no, no siempre es un problema de falta de recursos, sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal hacia las tecnologías, es decir, hay personas que estan entre los 40 y 60 años y no se han formado, entonces piensan que pueden seguir viviendo así el resto de su vida, pero no saben que deben de aprender a utilizar por lo menos lo básico de las tecnologías porque cada vez  hay más innovaciones y más rápido. De lo contrario pasarán a ser "analfabetos digitales".




No hay comentarios:

Publicar un comentario