sábado, 11 de mayo de 2013

4º Conferencia (Innovación educativa)

Para comenzar, la cuarta y última conferencia de la asignatura se ha realizado el día 10 de mayo de 2013, con la visita de un grupo de profesionales de la educación que trabajan en el colegio  públco "Mediterráneo" del Pilar de la Horadada, situado en la provincia de Alicante, en la Vega Baja, aunque más próximo a Murcia. 

La zona en la que se encuentra, es de un nivel adquisitivo medio-bajo.
Dicho colegio es un centro amplio de línea 3, cuenta con 28 unidades, y el 25% de los alumnos son extranjeros, de 42 nacionalidades. Las diferencias entre los niños son bastante significativas, dependiendo del ambiente en el vivan, por ello se han realizado programas de atención a la diversidad, para mejorar la calidad educativa.

Concretamente, este grupo de profesores ha venido a hablarnos sobre el proyecto que se ha realizado en el centro, llamado "Experiencia plurilingüe", ya que como se sabe el Inglés es muy importante para el futuro de los niños, así como el Valenciano, que aunque no se utilice mucho en esa zona, pretenden fomentarlo entre los alumnos. 

Ahora bien, el implantar este programa no ha sido fácil, puesto que tuvieron que aceptar las condiciones que les puso la administración, ya que  esta pensaba que era una zona parlante y no debía de impartir obligatoriamente el Valenciano. Además, no les concedieron un aumento de profesorado de Inglés, cuando el centro solo disponía de dos profesoras para todo el colegio de 28 unidades.
Con respecto al profesorado, hubieron problemas, porque algunos pensaban que podían perder su plaza al no poseer la formación necesaria de Valenciano.
El proyecto mencionado se basa, en dividir la asignatura de Conocimiento del medio en dos partes, la primera  centrada en el cuerpo humano, la naturaleza, etc. sería impartida en Inglés, y la segunda referida a la geografía sería enseñada en Valenciano, ya que habla del área geográfica de la Comunidad Valenciana. Otra de las disciplinas en la que influye el proyecto es en Educación física, ya que se decidió impartir en Valenciano, y la Educación plástica en Inglés. Los maestros especialistas en estas asignaturas deben hablar en clase mediante la respectiva lengua, así como los alumnos. De esta manera se potencia la habilidad lingüística del Inglés y el Valenciano y al mismo tiempo se siguen adquiriendo los contenidos correspondientes de cada materia.

Considero que el implantar una determinada lengua en las asignaturas comunes favorece la motivación de los niños para participar en clase y el gusto por aprender, ya que se les enseña mediante distintos estilos de aprendizaje, diversidad de actividades, etc. Al igual, introducen el aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas mediante las TIC Y CLIC, otras de las herramientas que se potencian al mismo tiempo. Por ello, se puede decir que este método de enseñanza es muy positivo para el futuro de los alumnos, por el hecho de que al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre la disciplina tratada, aprenden una lengua, y al introducir las nuevas tecnologías en las actividades, etc. también se acostumbran al uso de las TIC, ámbito fundamental para la educación futura, y la vida personal y laboral.
Para trabajar otras competencias como la expresión corporal y oral se realizan teatros, doblajes de cuentos y escenas, etc.  y para potenciar las destrezas escritas y de lectura se elaboran cómic online, cuentos o escenas de películas. Con todo esto además de conseguir alcanzar los objetivos propuestos, los niños se divierten aprendiendo, ya que son actividades muy atractivas para ellos.

Por otro lado, al fomentar el habla inglesa desde edades tempranas, se puede realizar una actividad mediante una plataforma online llamada "Twinning" con la que los alumnos hablan con otros alumnos extranjeros y aprenden unos de otros, es decir se retroalimentan de información. Esto me parece muy interesante ya que además de trabajar el idioma, aprenden sobre otras culturas y costumbres.

Seguidamente, otra herramienta de apoyo para el aprendizaje  de contenidos relacionados con el Conocimiento del medio, es el "google Street view", que sirve para conocer el mundo (ciudades, entornos peculiares, etc.) Y las pizarras digitales, que desde los 3 años se están utilizando como apoyo visual en la realización de actividades. Todas estas herramientas están dando resultados eficientes en el aprendizaje y motivación de los alumnos, por ello pienso que se deberían de ofertar más recursos de este tipo a los colegios que no dispongan del dinero suficiente para solventarlos. 

Además de estrategias basadas en la tecnología, se ofrecen técnicas de estudio para implantar en los alumnos una base rígida en torno a cómo estudiar y cuales son los mejores métodos. Esto lo demandaron los padres, porque se quejaban de que su hijo/a no sabía estudiar. Tras conocer estas estrategias los niños pasan a Secundaria con unos hábitos de estudio muy beneficiosos para su futuro académico. Estas técnicas consistían en aprender a realizan mapas conceptuales en Castellano, Inglés y Valenciano, y después lograr que el niño sepa explicar en voz alta el mapa conceptual que haya realizado, con esto se pretende que integre la información mediante la reflexión y la lógica, no a través de la memorización.

Volviendo al uso de las TIC en el aula, Consellería les ha facilitado una serie de recursos, los cuales explotan siendo centro piloto en la realidad aumentada. Con esto los profesores pueden acercar al máximo a los alumnos a la realidad de lo que se les enseña. La realidad aumentada se utiliza para explicar mapa físicos y políticos, el sistema solar, etc.



También se trabaja bastante el uso de los ordenadores en el aula de informática, convirtiéndose  en herramientas comunicativas, es decir de trabajo. De esta manera los niños cambian la perspectiva del ordenador como instrumento de juego, y empiezan a tomar constancia de que con ellos también se puede aprender.

Por último, el siguiente proyecto sobre el que esta trabajando este centro educativo se dirige hacia la educación inclusiva, el trabajo cooperativo, aulas abiertas, el trabajo por competencias a través de proyectos, un cambio de rol por parte del profesor.
Pretenden que los apoyos a los niños con NEE se realicen dentro del aula, de esta manera se favorece la integración de estos. Con respecto a estas iniciativas propuestas, considero que este equipo de profesionales tienen verdadera vocación por su trabajo, ya que ponen todo su esfuerzo en intentar mejorar cada día más para conseguir mejorar la educación de los niños.

También se pretende potenciar la educación emocional y las inteligencias múltiples. En referencia a la educación moral de los niños, pienso que es una cuestión muy importante, y una pieza fundamental para la formación integral y completa de los alumnos. Antiguamente no se tenían en cuenta estos aspectos, por ello muchos niños dejaban de estudiar y no tenían motivación por ir a la escuela, porque su estado emocional no se trataba y los problemas externos al entorno educativo influían negativamente en el niño y en su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario