jueves, 2 de mayo de 2013

2º Conferencia (Innovación educativa)

La segunda conferencia de la asignatura fue realizada el 26 de Abril de 2013, con el título introductorio de "Escuelas de aprendizaje". La ponencia de la presente charla la ejerció Rafa Martín, director del colegio "Carmelitas" de Elda, cuyo objetivo fue enseñarnos la perspectiva que él tiene sobre el aprendizaje, cómo es el proceso de enseñanza en su escuela, etc.

Antes de comenzar con sus argumentos, Rafa Martín quiso hacer mención de algunos aspectos sobre lo que significa ser maestro, haciendo referencia a que la vocación es una llamada, y al maestro cada vez se le pide más, por ello somos los encargados de poner pasión y corazón en nuestro proceso de enseñanza, para ser buenos docentes y sobre todo excelentes personas, ya que primero hay que ser hombre o mujer, tener valores y luego maestro/a.

Los ejes vertebradores de la conferencia giran en torno a estas dos preguntas:

¿Qué es un centro educativo, y cual es su objetivo? y ¿Qué nos puede ayudar en un centro educativo?

Como contestación a la primera pregunta, el profesional señaló que un centro educativo es un servicio para el bien común, y significa invertir tiempo en las personas. Ahora bien, el objetivo de esta escuela es que la formación integral del niño, tenga una eficiente repercusión en su futuro laboral y felicidad personal. 

Un factor fundamental para lograr dicha formación en el niño, es según Martín, que el maestro sea feliz, para hacer feliz a los alumnos. Con respecto al hecho de que el maestro sea feliz, considero una aportación muy importante por parte del ponente, y desde mi punto de vista, es un aspecto a tener en cuenta, puesto que se dan muchos casos de depresión por parte del docente, y como consecuencia la baja autoestima de este, repercute en la enseñanza de los niños y la autoestima de ellos. Por ello, pienso que un maestro debe tener la capacidad de no transmitir a los niños el malestar que pueda poseer por cualquier motivo, ya sea externo al colegio o interno. Y como aportación propia, creo beneficioso para la educación de los niños, el hecho de que los maestros puedan disponer del servicio psicológico del colegio, para consultar cualquier problema o frustración.

Refiriéndose a la segunda pregunta, el director del colegio "Carmelitas" añadió que el marketing es una técnica muy positiva para el funcionamiento de este tipo de colegios, así como para poder ofrecer mejor formación académica a los consumidores de este, ya que es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, cliente, socios y la sociedad en su conjunto.
Para esta escuela los alumnos, padres, madres, tutores, profesorado, PAS, empresas proveedoras, entidad propietaria, etc. son clientes, puesto que son consumidores de los servicios que se prestan en el centro educativo.

Según el ponente estos colegios son marcas, y estas son un contenedor de mensajes, otros colegios que llevan impregnada la marca son CEU, La Salle, Santo Domingo, etc. Las escuelas que disponen de una marca transmiten sus propios mensajes de acuerdo a sus valores, y pensamientos. También incorporan el "branding"en la cultura del centro, esto implica trabajar de forma continuada para enamorar a los padres y personal, realizando una experiencia educativa y empresarial única y diferente.

Respecto de estas últimas iniciativas, me posiciono en contra de estos pensamientos, considero que no es lo más adecuado en el ámbito educativo, ya que la educación parte de otras líneas como la ayuda mutua, colaboración, solidaridad, etc. Y el último argumento mencionado por el profesional, posee un tinte de beneficio económico al señalar "el enamorar a los padres", por ello pienso que esta no es la perspectiva que debemos tener como docentes, ya que lo que debemos pensar es en la educación  del niño principalmente, y las innovaciones que se realicen procurar que estén encaminadas a la satisfacción de los niños y mantener la de los padres como algo secundario.

Entre otras cosas, este colegio pretende innovar continuamente, por las siguientes razones: para mejorar las actividades que se realizan, para adaptarse a la situación de cambio que se produce en la sociedad, etc. Destacar que estas iniciativas de reciclaje sí las considero beneficiosas y contribuyentes al desarrollo del niño.

Por último, según mi criterio sobre la educación, este tipo de escuelas sí es eficiente, pero no posee el pensamiento que para mí debe tener un colegio, por ello desde mi conocimiento una escuela idónea es la expuesta en la 1º charla de la asignatura, concretamente la escuela "Casa Blanca" de Elche, por la labor social que realiza, aunque también hay que tener en cuenta las circunstancias de los alumnos que asisten a una y a otra.

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