viernes, 3 de mayo de 2013

3º Conferencia (Innovación educativa)

El presente día 3 de Mayo de 2013, concretamente día de "La Cruz", fiesta patronal del pueblecito de Granja de Rocamora del cual son parte mis raíces, asistió como ponente de la 3º conferencia, el profesor de la escuela pública "San Pedro Apóstol" de Granja de Rocamora, llamado Juan Manuel Cortés para hablarnos sobre la innovación educativa que realizan en su colegio.

Primeramente, el maestro parte de un primer punto La innovación y la tradición, y desde este argumenta que toda persona que innova debe tener conocimiento de lo que está haciendo, por eso los docentes requieren de una formación continua y adicional. Antiguamente los maestros se asentaban en su puesto de trabajo y siempre utilizaban las mismas metodologías de memorización, repetición, etc. esto no fomentaba la creatividad en los alumnos, ni la motivación por lo que la mayoría decidía dejar de estudiar.

La perspectiva de Juan Manuel sobre los docentes, es que deben ser mediadores entre el conocimiento y lo que quieren enseñar, y tener integrados tres pilares fundamentales para la enseñanza; SABER, SABER SER Y SABER HACER, con esto el director se refiere a que los maestros debemos de tener pleno conocimiento sobre lo que vamos a enseñar, tenemos que saber ser personas con una moral de ayuda y cooperación que sirva como ejemplo a los niños y por último saber hacer, es decir reflejar en nuestros alumnos el espíritu de esfuerzo y sacrificio que se necesita para lograr un determinado objetivo. Según mi opinión estos tres pilares son la pieza esencial para ser un buen maestro.

Por otro lado, Cortés define la innovación educativa con el hecho de "ser mejor que lo anterior",  es decir, él no deja a un lado los métodos tradicionales, pero los trasforma con técnicas innovadoras mucho más motivadoras y eficaces para el aprendizaje de los niños, por ejemplo los dictados realizados durante toda la vida, él los lleva a cabo de manera interactiva, es decir se dicta en clase pero los errores se corrigen en común, de esta forma los niños aprenden de sus propios errores y los demás se benefician unos de otros. 

Seguidamente, destacar que este maestro posee una gran vocación por su profesión por ello siempre está innovando para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, de forma amena para fomentar en ellos el gusto por aprender.  Otro de los proyectos que ha realizado se denomina "El visualizador" es una herramienta compuesta por diversas aplicaciones, protagonizada por un personaje animado, el cual llama la atención de los niños favoreciendo el aprendizaje de las matemáticas. Con este recurso didáctico Juan Manuel ha ganado muchos premios. Este profesional del ámbito educativo no solo ha creado esta herramienta sino otras muchas más que pone en práctica en clase, además de los innumerables talleres, experimentos, teatros, los cuales llevan meses de preparación y organización.
Entre los talleres y actos  realizados se pueden señalar los siguientes:
-El festival de verano
-El circo; consistió en simular un circo donde los protagonistas eran los niños, estos realizaron una serie de actuaciones muy atractivas para el público, y al mismo tiempo se divirtieron aprendiendo.
-Realización de famosos cuadros: los niños pintaron cuadros basándose en los representados por los grandes pintores de la historia, de esta manera aprendieron cultura sobre historia del arte.
-Viaje interestelar: este taller consistió en decorar un aula reflejando el espacio, para enseñar a los niños qué es la vía láctea, qué son las estrellas, etc.
-Aula de la biodiversidad: en esta actividad se decoraron diferentes espacios, simulando la selva, el desierto, el mar, la atmósfera, etc. para hacer llegar a los niños en la medida de lo posible la realidad del aprendizaje que se quiere enseñar.

Por todo ello, decir que se debe de valorar en gran medida el trabajo realizado, el esfuerzo, la pasión y la entrega que realizan los maestros como Juan Manuel, ya no solo los padres sino los demás maestros para integrarlo en ellos y ponerlo en práctica en el aula, porque al fin y al cabo el mejor premio que se puede obtener es ver cómo los niños aprenden divirtiéndose y adquieren la actitud de saber cada vez más.

En el trascurso de la conferencia Cortés nos cuenta que primero se matriculó en la carrera de Química, pero se dio cuenta de que se pasaba el día ayudando a sus amigos de magisterio en los trabajos manuales, etc. y finalmente se introdujo en Magisterio.

Volviendo al funcionamiento de su colegio, siempre se han realizado planes de mejora, antes de que se estableciera como requisito desde el Estado, se decidió crear la línea metodológica de la resta, que consistía en no enseñarla "llevando", sino sustrayendo porque en realidad de eso se trata la resta de "quitar", además de las innovaciones pedagógicas nombradas anteriormente diseñadas por Juan Manuel. También comenzaron a utilizar la numeración con multibases, una recurso diseñado específicamente para comprender los sistemas de numeración y apreciar con claridad sus características.  Se puede trabajar con bloques multibase en base decimal o en otra base, mediante diferentes piezas que corresponden a cada una de dichas bases decimales u otras.
  

Además este colegio tiene muy presente el sentido del reciclaje en cada una de las actividades que realizan. Esto me parece muy positivo para los niños, ya que se les trasmite el valor del dinero y lo que cuesta conseguirlo, al mismo tiempo trabajan la creatividad al ser ellos con la ayuda del maestro/a los que crean los trajes de carnaval, navidad, etc. y si el resultado es bueno la propia satisfacción que obtienen los pequeños no se paga con dinero.

Por último, me gustaría decir que ha sido un gran orgullo y honor haber tenido la oportunidad de ver cómo se trabaja con los niños en el colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, ya que  por mi cercanía, ya había oído hablar muy bien de todo lo que realizan para el beneficio de los más pequeños, y tras la conferencia lo que podido corroborar.
Finalmente, voy a añadir un vídeo expuesto en la charla que me ha llamado mucho la atención, realizado para lograr que desaparezca el rechazo de dos niñas y fomentar un clima adecuado entre los compañeros y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario